LA MEJOR CONTABILIDAD DE PEREIRA

POR KAREN Y JULIANA

Propósito de la Contabilidad Financiera

on May 14, 2013

La contabilidad financiera tiene como propósito principal generar y comunicar información útil para la toma de decisiones por parte de sus usuarios, sean éstos internos o externos; directa o indirectamente relacionados con una organización económica. Está compuesta por Conceptos, Postulados, Características y Estados Financieras.

Por la relevancia del uso de la información provista por la Contabilidad Financiera, es necesario no pasar por alto, nunca, tres características básicas de la Información contable. Ésta debe ser:

1.- Útil
2.- Confiable
3.- Provisional

Útil: Se refiere a suministrar contenido informativo que sirva a uno o varios propósitos y no únicamente como transmisión de datos. La información debe adaptarse a las necesidades de los usuarios para que pueda ser utilizada en el proceso de toma de decisiones, adaptándose a las necesidades particulares de cada tipo de usuario.

Confiable: En este sentido deberá ser estable, objetiva y verificable. La verificación deberá estar sustentada en elementos de total validez, desde los puntos de vista: técnico y legal. Para que la información sea confiable se requiere que el proceso de integración y cuantificación de los estados financieros haya sido objetivo, cumpliendo el principio de estabilidad de las reglas bajo las cuales se genera la información y además, que cualquier tercero interesado pueda verificar los pasos seguidos en el proceso de elaboración de la misma, para que la confianza depositada en ella sea total. 

Provisionalidad: Esta característica significa que la información contenida en un estado financiero u otro documento producto de la contabilidad, es provisional. Es decir, la información se presenta con todos los elementos y circunstancias vigentes hasta el momento de la elaboración de los estados financieros o conclusión del período contable.

De acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad, la información contable debe reunir las siguientes características: Comprensibilidad, relevancia, fiabilidad, comparabilidad, imagen fiel en su presentación y razonabilidad.

About these ads

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: